preferentes y deuda subordinada
Algunas dudas frecuentes sobre la reclamación de deuda subordinada y participaciones preferentes
8 abril, 2016

Nueva Sentencia sobre las preferentes y la impunidad de las entidades financieras

La agencia de noticias Europa Press ha dado a conocer esta en octubre de 2013, una sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de La Coruña condenando a una entidad bancaria a que “cese y, además se comprometa en el futuro a evitar cualquier actuación que no responda a una adecuada información suficiente, comprensible y adaptada a las circunstancias del inversor, en materia de participaciones preferentes”. Al parecer, Nova Caixa Galicia comercializaba preferentes sin ofrecer la obligatoria información de forma comprensible a los clientes; no se hacía el test de conveniencia y no habían sido informados de manera “clara y suficiente” sobre los “riesgos inherentes” a la inversión.

Sin embargo, el juzgado no admitió a trámite la petición de la Fiscalía de declarar la nulidad de los contratos firmados en estas condiciones antes de 2008 y de reparar los daños y perjuicios causados a los clientes. La Fiscalía recurrió dicho auto, pero lo desestimó la Audiencia Provincial en el pasado Febrero. Eso sí, tras notificar la demanda a la entidad bancaria, ésta puso en conocimiento del Juzgado su intención de no continuar comercializando las preferentes sin la información obligatoria expresada de modo comprensible. Se allanó. También pedía la fiscalía que se considerase perjudicados a quienes  hubieran comprado participaciones preferentes a partir de 2008, si habiendo hecho el test de conveniencia éste hubiera resultado negativo, no hubieran sido informados de manera clara o hubieran visto sus depósitos transformados en preferentes de forma automática. La sentencia no es firme y puede ser objeto de recurso de apelación en el plazo de veinte días.

Sorprende ver cómo de forma reiterada, las entidades financieras salen impunes de casi todas sus tropelías. ¿A usted no?.