preferentes y deuda subordinada
Algunas dudas frecuentes sobre la reclamación de deuda subordinada y participaciones preferentes
8 abril, 2016
Qué hacer en caso de despido
8 abril, 2016

La indemnización por despido improcedente

calculo imdenización por despido

La Reforma Laboral 2012, Real Decreto-Ley 3/2012, ha modificado los criterios para calcular la indemnización que se debe abonar al trabajador en el caso de que se declarase el despido improcedente. Las nuevas bases de indemnización del despido improcedente son las siguientes:

 

Se establece el día 12 de Febrero de 2012, fecha de publicación de la Reforma Laboral, como día de referencia para la entrada en vigor del nuevo cálculo, distinguiéndose si los despidos afectan a contratos vigentes con anterioridad a esa fecha, o a contratos celebrados con posterioridad a la reforma.

 

Así la indemnización por despido improcedente se calculara de la siguiente manera:

 

1 .Los despidos de trabajadores cuya relación laboral estaba vigente con anterioridad al 12 de Febrero de 2012, se les calculará una indemnización de 45 días por año de trabajo por el periodo de tiempo de servicios transcurrido desde el inicio de la relación laboral hasta el 11 de Febrero de 2012 incluído, y 33 días por año de trabajo por el periodo de tiempo de servicios transcurridos desde el 12 de Febrero de 2012 hasta la fecha del despido, con el tope máximo de 42 mensualidades. Sin salarios de tramitación en el caso que se acepte la improcedencia del despido y no se opte por la readmisión;

2. Los despidos de trabajadores cuyo contrato es posterior al 12 de Febrero de 2012, se les calculará una indemnización de 33 días por año por el periodo de tiempo de servicios transcurridos desde el 12 de Febrero de 2012 hasta la fecha del despido, con el límite de 24 mensualidades. Sin salarios de tramitación en el caso que se acepte la improcedencia del despido y no se opte por la readmisión.

 

Todo lo anterior, sin perjuicio que se pueda pactar una indemnización mayor contractualmente.