Nueva Sentencia sobre las preferentes y la impunidad de las entidades financieras
11 octubre, 2013
calculo imdenización por despido
La indemnización por despido improcedente
8 abril, 2016

Algunas dudas frecuentes sobre la reclamación de deuda subordinada y participaciones preferentes

preferentes y deuda subordinada

La litigiosidad generada por la reclamación de subordinadas y preferentes a las entidades financieras, ha dado lugar a multitud de dudas entre los afectados, que se vienen reiterando con frecuencia en las entrevistas personales que se mantienen en nuestro bufete. Las dudas más frecuentes son las siguientes:

 

1º ¿Soy un “inversor adecuado” para productos financieros híbridos por haber sido titular de fondos de inversión o propietario de acciones?.

 

No. El cliente de una entidad bancaria o financiera no puede ser calificado como ”inversor de riesgo” por estas razones. No pueden comercializarse este tipo de productos financieros complejos con una persona, tomando como referencia la titularidad previa de estas clases de bienes.

 

2º ¿Influye el nivel de estudios y formación del cliente en su calificación como “apto” para la comercialización de deuda subordinada y participaciones preferentes? Sí, si la formación de una persona está relacionada con Economía y Finanzas. En este caso cabe afirmar la suficiencia de sus conocimientos, para que el consentimiento que otorgó en la contratación de estos productos pueda considerarse válido.

 

3º ¿Qué tipo de acción legal cabe plantear en la reclamación de deuda subordinada y participaciones preferentes?

 

Con carácter general, viene siendo más frecuente la reclamación en vía civil, ejercitando la acción de nulidad del contrato por vicio o defecto del consentimiento. El ejercicio de la acción penal (presentación de querella por delito de estafa u otros) supone la llamada “prejudicialidad penal” que paraliza el procedimiento civil hasta su resolución. No suele ser el indicado en la mayoría de los casos, aunque toda regla admite su excepción.

 

4º ¿Hay que devolver las cantidades percibidas de la entidad financiera en caso de que se declarase nulo el contrato?

 

Sí, si bien no de modo absoluto. Se han dado casos, los menos, en los que los jueces han acordado la no devolución del dinero percibido por el cliente por diversos motivos, pero este tipo de decisiones es minoritario y excepcional. Con carácter mayoritario y general se viene devolviendo el dinero a la entidad financiera.